Posted in: Historia

Breve historia de la música heavy

El heavy metal es un género de música rock que incluye un grupo de estilos relacionados que son intensos, virtuosos y poderosos. Impulsado por los sonidos agresivos de la guitarra eléctrica distorsionada, el heavy metal es sin duda el género comercialmente más exitoso de la música rock.

Aunque el origen del término heavy metal se atribuye ampliamente al novelista William Burroughs , su uso se remonta al siglo XIX, cuando se refería al cañón o al poder en general. El concepto musical del heavy metal apareció en la letra de Steppenwolf’s Born to be Wild (1968), y a principios de los años setenta los críticos de rock lo usaban para referirse a un estilo musical específico.

A mediados de la década de 1960, a las bandas británicas como Cream , los Yardbirds y Jeff Beck Group, junto con Jimi Hendrix , generalmente se les atribuye el desarrollo de sonidos más pesados ​​de batería, bajo y guitarra distorsionada que diferencian el heavy metal de otro rock basado en el blues. El nuevo sonido fue codificado en la década de 1970 por Led Zeppelin , Deep Purple, y Black Sabbath con el lanzamiento de Led Zeppelin II, Deep Purple in Rock y Paranoid, respectivamente, que presentaban riffs pesados, «acordes de poder» distorsionados, letras místicas, solos de guitarra y batería y estilos vocales que iban desde los lamentos de Robert Plante de Zeppelin a los quejidos de Ozzy Osbourne de Sabbath . Al desarrollar espectáculos escénicos cada vez más elaborados y realizar giras incesantemente durante la década de 1970 para compensar su falta de transmisión de radio, bandas como Kiss, AC / DC , Aerosmith , Judas Priest y Alice Cooper establecieron una base internacional de admiradores.

La popularidad del heavy metal se desplomó durante los años disco a fines de la década de 1970, pero tuvo más éxito que nunca en la década de 1980 cuando Def Leppard , Iron Maiden y Saxon encabezaron la «nueva ola de heavy metal británico» que, junto con el impacto del asombroso virtuosismo de guitarra de Eddie Van Halen , revivió el género. Una ola de Metal «glam», con bandas de flexión de género como Mötley Crüe y Ratt, emanaron de Los Ángeles a partir de 1983; Poison, Guns N ‘Roses y cientos de otras bandas se mudaron a Los Ángeles con la esperanza de obtener acuerdos discográficos. Pero el heavy metal se había convertido en un fenómeno mundial tanto en fandom como en producción con el éxito de los Scorpions de Alemania y otras bandas, desde Japón hasta Escandinavia. La influencia musical más importante de la década fue la adaptación de progresiones de acordes, figuración e ideales de virtuosismo de modelos barrocos, especialmente Bach y Vivaldi, al heavy metal. Al igual que Van Halen, guitarristas como Ritchie Blackmore (de Deep Purple), Randy Rhoads (con Osbourne) e Yngwie Malmsteen demostraron nuevos niveles y estilos de técnica de guitarra rock, explotando los estereotipos populares del heavy metal como monolíticos y musicalmente simples.

Durante la década de 1990, muchas estrellas de décadas anteriores, como Van Halen, Metallica y Osbourne, experimentaron un éxito continuo junto a grupos más nuevos como Soundgarden, pero el nombre de heavy metal se usaba con menos frecuencia para comercializar estos grupos o para definir su comunidad de admiradores.

Los músicos y fanáticos del heavy metal fueron objeto de severas críticas en la década de 1980. Surgieron grupos políticos y académicos para culpar al género y a sus fanáticos por causar todo, desde el crimen y la violencia hasta el desaliento y el suicidio. Pero los defensores de la música señalaron que no había evidencia de que la exploración del heavy metal de la locura y el horror causara, en lugar de articular , estos males sociales. Las letras y las imágenes del género han abordado durante mucho tiempo una amplia gama de temas, y su música siempre ha sido más variada y virtuosa de lo que a los críticos les gusta admitir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *